sábado, 2 de abril de 2011


Nº 1

“Si alguno conspirare contra ti, será sin mí: el que contra ti conspirare, delante de ti caerá”.
Isaías 54-15.


El Director del Poder Popular para la Educación
de la Gobernación Socialista del Estado Trujillo,
Profesor Benito Alexander Flores Sáez,
la Cátedra de Historia “Generala Post Mortem
Dolores Dionisia Santos Moreno”, el Colegio de Cronistas
“Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño”
 y la Enciclopedia Historia Libertadora de los Kuikas
 para Venezuela, América y El Mundo . . .
hacen entrega en esta página,
gracias a la colaboración del Diario El Tiempo,
de los diversos espacios tiempos,
personajes y hechos trascendentales
para la Historia del Estado Trujillo.
cronistasparroquiales.bolgspot.com

Batallas y Combates Campales de Trujillo

La palabra Batalla Campal proviene de campo, de una batalla general y decisiva entre dos ejércitos.
En Venezuela se produjeron 7 Batallas Campales durante la Campaña Admirable (Puerto de Ocaña, Colombia, el 8 de Enero de 1813; Caracas, el 7 de Agosto de 1813) citadas por El Libertador en su discurso pronunciado en Caracas, cuando la creación de la Segunda República, el 7 de Agosto de 1813: Cúcuta, el 28 de Febrero de 1813; Angostura de La Grita, el 13 de Abril de 1813; Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813; Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813; Los Horcones o Barquisimeto, el 22 de Julio de 1813 y Tinaquillo o Taguanes, el 31 de Julio de 1813 (Sector Los Pegones).
Antes de iniciarse cada Batalla Campal, El Libertador ordenó que se diera El Toque a Deguello, de Corneta o de Ataque. De estas 7 Batallas Campales, 3 se escenificaron en territorio trujillano:

Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque
Duración: 1 Hora, desde las 7 hasta las 8 de la mañana.
Muertos: 1 Español y 1 Patriota

Este combate se produjo el martes 1 de Junio de 1813, desde las 7 hasta las 8 de la mañana. Al llegar la Vanguardia del Ejército Libertador comandada por el Coronel Atanasio Girardot, la red multiplicada de espías que funcionaba en Trujillo pasó la información a éste sobre el movimiento de las tropas del jefe realista Ramón Correa en Las Trincheras, por lo que se produce un enfrentamiento con parte de la Vanguardia donde los patriotas salieron victoriosos.

Informe del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque

Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de La Unión.
Excmo. señor:
Ayer a las 7 de la mañana, nos encontramos en el sitio conocido como Las Trincheras, con alrededor de 150 hombres pertenecientes al Ejército Realista, comandados por el Brigadier General Ramón Correa. Inmediatamente envié dos patrullas para enfrentarlos, al mando de los Coroneles Manuel Gogorza Lechuga y Francisco Yépez Roldán. Se presentó un combate que duró 1 hora, donde los realistas dejaron algunos pertrechos, al huir hacia El Colorado de Escuque. Le infrigimos una derrota, éstos recogieron presurosos a sus heridos en su huida y hubo una muerte del ejército enemigo, al igual qu e de nuestra parte.
Dios guarde a US. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Las Trincheras de Betijoque, a 2 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 7 de la noche.- Atanasio Girardot. Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

HACIA TRUJILLO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD
GOBIERNO SOCIALISTA DE TRUJILLO PINTA ESCUELA “MESA DE CHIPUÉN”

La Gobernación Socialista del Estado Trujillo, dirigida por el Compatriota Hugo Cabezas Bracamonte y siguiendo instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, continúa la incansable labor de hacer justicia social y dignificar la educación en el Estado Trujillo, al pintar la Escuela “Mesa de Chipuén”, ubicada en el Municipio San Rafael de Carvajal, así lo informó el Profesor Benito Flores Sáez, Director del Poder Popular para la Educación.
Es de hacer notar que ya son 22 instituciones educativas pintadas en 21 semanas de trabajo, lo que quiere decir, una escuela por semana. De verdad este es un trabajo nunca visto, donde semanalmente se pinta una escuela, inclusive durante el periodo vacacional.
En este momento fue beneficiada la Escuela “Mesa de Chipuén”, la cual atiende a -80 estudiantes que fueron olvidados por los gobiernos de la Cuarta República. Cabe resaltar que estas jornadas de trabajo están enmarcadas en los planes de revisión, rectificación y reimpulso, que el Gobierno Socialista del Estado Trujillo, ejecuta en el área educativa, la cual continuará fortaleciendo con el fin sagrado de elevar el nivel de funcionamiento escolar.
Señaló Flores, que en este momento cuando está finalizando el año 2010, la Dirección del Poder Popular para la  Educación ejecutará un plan de trabajo durante el mes de diciembre para acelerar la jornada de pintura, dotación y recuperación de las Instituciones Educativas de la región, para superar la meta de pintar una escuela por semana, logro que ha permitido desmontarle el discurso a los politiqueros de oficio que se creen los salvadores de la educación, cuando en verdad son los que la destruyeron durante década.
Esta experiencia de recuperación de las escuelas ha sido muy grata y satisfactoria, porque ha permitido conocer la realidad de las instituciones, tratar directamente al personal, compartir con los trabajadores, intercambiar ideas y opiniones referentes a cómo mejorar la educación. Actividades donde el aprendizaje ha sido mutuo, nos ha permitido ampliar los conocimientos y sobre todo con los que en verdad conocen la realidad de la educación, los que trabajan a diario en las aulas, que han vivido durante años esa experiencia hermosa de ser Maestro. Estos son los que nos han hecho aportes para mejorar la educación, porque los que se creen “Sabios de Salamanca” han transitado la vida errados, corrompidos, degradados, degenerados.  


GESTIÓN / Gobierno Socialista pinta y dota
18 ESCUELAS EN 16 SEMANAS

            La Gobernación Socialista del Estado Trujillo dirigida por el Doctor Hugo Cabezas a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, la Brigada de Pintura “Manuel Gogorza Lechuga” y la Dirección de Servicios Generales, pinta y dota 18 instituciones educativas en el Estado Trujillo en 16 semanas de trabajo ininterrumpido, lo que demuestra la máxima eficiencia y calidad revolucionaria en la educación, además de la preocupación por recuperar el hábitat escolar para que cada uno de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes tengan un mejor nivel de estudio en este nuevo año escolar.
            Acotó el Director del Poder Popular para la Educación, Profesor Benito Flores Sáez, que por primera vez esta Dirección aprovecha el período vacacional para recuperar y ambientar los espacios educativos. De la misma manera, estas instituciones educativas fueron dotadas de mesa sillas, material de limpieza, mobiliario, filtros, material de papelería, material deportivo y otras herramientas de trabajo.
            Sin lugar a duda la Gobernación Socialista del estado Trujillo viene realizando un gran esfuerzo para que este inicio del año escolar sea diferente a los anteriores y a su vez alcanzar los logros planteados para obtener una educación de calidad, basada en los principios de libertad, igualdad, justicia, verdad, equidad y amor al prójimo, donde no existan desigualdades ni exclusiones.
            En tan corto tiempo hemos demostrado la incapacidad de quienes dirigieron la educación durante la Cuarta República, que ni siquiera una escuela visitaron, ni mucho menos la pintaron, ni siquiera los buenos días contestaban en un pasillo, porque les daba asco vincularse con el pueblo, se creían unos sabios y lo que hicieron fue vivir una vida cómoda, con privilegios, amparados bajo el manto de la corrupción, la degradación y pillaje. Todo esto lo hemos logrado predicando con el ejemplo, conformando equipos de trabajo, sincerando situaciones, señalando verdades, enfrentado a quienes infectan la educación y principalmente poniendo en práctica el Pensamiento del Comandante de la Revolución Cubana, Camilo Cienfuegos: “Hay que bañarse de pueblo todos los días”, es decir, mantenemos una vinculación directa, diaria y permanente con los explotados, oprimidos y empobrecidos del sistema capitalista.
            Con tan sólo el título de Bachiller y ejerciendo el rol de Cronista Parroquial, se logró demostrar que la llamada intelectualidad trujillana, que ostentaban miles de títulos universitarios era parásita, que ignoraban la Historia y fueron desenmascarados ante el pueblo. Meses después sucede lo mismo en la Educación, con tan sólo el título de Técnico Superior Universitario en Educación Integral he demostrado más capacidad de trabajo, de dirección, de organización, desprendimiento de lo material y visión de futuro. No se trata de títulos universitarios, sino de principios, ideas, razonamientos. Si fuese licenciado con una maestría y un doctorado, igualmente los ataques existieran. Bienvenidos sean, porque me dan fuerzas para seguir adelante y continuar generando ideas que ayuden a los seres humanos a exterminar de la faz de la tierra al modo de producción capitalista.
            Quienes me atacan cayeron en mi juego, que sigan los ataques, esa es publicidad gratis.

FORMACIÓN DIARIA Y PERMANENTE
MÁS DE MIL TRUJILLANOS RECIBEN TALLER DE HISTORIA REGIONAL

La Gobernación Socialista del Estado Trujillo, dirigida por el Doctor Hugo Cabezas, a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, bajo la responsabilidad de Benito Flores Sáez, viene ejecutando un plan de formación diaria y permanente dirigido al personal docente, administrativo, obrero, estudiantes y público en general sobre la verdadera Historia del Estado Trujillo, principalmente la Obra del Libertador Simón Bolívar Palacios, los Héroes y Heroínas de la Independencia y otros temas de cultura general, así lo informó Javier Bravo Bottini, Coordinador de los Talleres de Historia Regional.Entre las instituciones que han recibido estos talleres se encuentran: Personal administrativo, obrero, choferes y docentes de la Dirección del Poder Popular para la Educación, directores, subdirectores y coordinadores de las Escuelas Estadales, jóvenes recluidos en el Internado Judicial, personal de Protección Civil, personal administrativo y guías turísticos del Fondo de Turismo, personal de la Misión Robinson, Educación para Adultos, personal de la Inspectoria del Trabajo, integrantes de la Brigada Socialista “Antonio Nicolás Briceño”, Frente “Francisco de Miranda” del Municipio Pampán, personal policial, administrativo y obrero de los cinco centros de coordinación policial pertenecientes a la Comandancia General de Policía.
Del mismo modo, el facilitador es Huma Rosario Tavera, Cronista de Trujillo, acompañado de los integrantes del Colectivo “Simón Bolívar”, hoy Conocimiento y el Colegio de Cronistas Parroquiales y Comunales “Antonio Nicolás Briceño”, quienes poseen una larga trayectoria en la investigación histórica, conocen profundamente el Pensamiento Bolivariano y cuentan con un pensamiento acción definido a favor de los oprimidos, explotados y empobrecidos de Trujillo, Venezuela, América y el Mundo.
Durante estos talleres se entregó a los participantes una Colección Bicentenario de Afiches de los Héroes y Heroínas del Estado Trujillo, y un Tríptico sobre la vida y obra de estos personajes históricos.
Acotó Bravo Bottini, que a diario se continúa aclarando antes los participantes los miles de errores en la Historia de Trujillo, así como también desenmascarar a los historiógrafos positivistas, machistas, misógenos, anti bolivarianos, anti revolucionarios y anti socialistas, que se han dado a la tarea de escribir la historia de los pudientes de Trujillo y atentar contra el verdadero patrimonio histórico.


Excelente Gestión Educativa
GOBIERNO SOCIALISTA DE TRUJILLO PINTA ESCUELA “VALERITA” EN MIRANDA

Cumpliendo instrucciones del Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la Gobernación Socialista del Estado Trujillo sigue recuperando las instituciones educativas del Estado Trujillo, con el fin de mejorar el hábitat escolar y fortalecer el sistema educativo en Venezuela. Así lo señaló el Profesor Benito Flores Sáez, Director del Poder Popular para la Educación.
Es de hacer notar que en esta oportunidad fue pintada la Escuela “Valerita”, la cual se encuentra ubicada en el Municipio Miranda y atiende una matrícula de 175 estudiantes. Al mismo tiempo se resolvieron algunas situaciones irregulares de índole administrativo que sin lugar a dudas mejorarán el rendimiento no sólo de los estudiantes, sino del personal docente, administrativo y obrero.
Debemos recalcar que esta institución se pintó rápidamente, gracias a la participación de los habitantes de la comunidad, organizados a través de los Consejos Comunales. Del mismo modo, es de hacer notar el entusiasmo y alegría con que la comunidad asumió el compromiso de colocar el granito de arena para embellecer esta institución, recuperada por la Revolución Bolivariana en Trujillo.
Sin lugar a dudas este es un logro más que fortalece la gestión de gobierno y desenmascara a los saboteadores de oficio, que se han dedicado a hacer denuncias en mi contra para desconcentrarme y desviarme del camino. Objetivo que nunca lograrán porque estamos claros en lo que queremos hacer y cueste lo que nos cueste, así nos cueste la vida, concretaremos los lineamientos trazados por la Revolución en Trujillo.
Los degradados, corrompidos y frustrados que me atacan no podrán con la firmeza de un pueblo dispuesto a vengar y cobrarle las cuentas pendientes a quienes destruyeron a Trujillo y Venezuela durante la Cuarta República y hoy pretende dárselas de salvadores de la Educación. El pueblo no olvida y castigará a los falsos dirigentes, solo démosle tiempo al tiempo.


A través de la Dirección del Poder Popular para la Educación
GOBIERNO SOCIALISTA ELABORA MESA SILLAS

            La Gobernación Socialista del estado Trujillo, a cargo del Doctor Hugo Cabezas, siguiendo instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, quien busca solventar las carencias de la educación trujillana, se propone a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, la elaboración de mesas sillas y en tres semanas de trabajo
se han elaborado más de 250 mesas sillas, donde resalta el trabajo y la mano de obra de jóvenes trujillanos con materia prima de nuestra región, demostrando así la calidad de los trabajos.
            Señaló el Director de Educación, Profesor Benito Flores Sáez, que al realizar un estudio pormenorizado del déficit existente en las Instituciones Educativas Estadales, arrojó la necesidad de 6.500 mesas sillas, donde podemos señalar que de 55 mil estudiantes, 6.500 no tienen donde sentarse a escuchar sus clases.
            La escasez de mesas sillas es un problema neurálgico para todas las instituciones educativas, y esta idea de elaborarlas nosotros mismos es brillante porque permite bajar los costos de adquisición, así como también generar empleos directos e indirectos en nuestra región.
            Finalmente el Director del Poder Popular para la Educación, Profesor Benito Flores Sáez estima que en poco tiempo se puede resolver este problema en las 507 instituciones educativas estadales y brindar apoyo a las instituciones educativas nacionales que presenten dicha debilidad y así lo requieran.
            Esto demuestra el sentido de organización, planificación y ejecución de las políticas educativas del Gobierno Socialista del estado Trujillo, enmarcadas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Muestra de Organización

CONTRATADOS DE EDUCACIÓN ESTADAL COBRAN SU SALARIO

         La Gobernación Socialista del Estado Trujillo, orientada por el Doctor Hugo Cabezas, demuestra una vez más la organización, el trabajo en equipo y la responsabilidad al hacer efectivo por primera vez en la historia de la Dirección de Educación, el pago del personal contratado una vez comenzado el año escolar.
            Cabe resaltar que en años anteriores los contratados de la Dirección de Educación recibían la cancelación de su salario a finales del mes de noviembre y principios del mes de diciembre, pero en este Año Escolar 2010-2011 y al profundizar en el proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso, se logró dignificar a los trabajadores y hacer justicia social, al cancelar su salario en el mes de octubre; hecho que marca un precedente en la Educación Regional y demuestra que el equipo de trabajo de la Dirección del Poder Popular para la Educación, viene coordinando ideas, trabajando en conjunto con miras a adecentar la Educación en el Estado Trujillo.
            Del mismo modo estos trabajadores pudieron hacer efectivo su salario ya que poseían su credencial de contratado, hecho que también es un ejemplo de organización, debido a que es primera vez que los mismos reciben su credencial antes del inicio del año escolar.
            Así lo informó el Profesor Benito Flores Sáez, Director del Poder Popular para la Educación del Estado Trujillo, quien finalizó haciendo un llamado al personal docente, administrativo y obrero para preocuparnos más por nuestras instituciones educativas y así poder lograr la Revolución Social, Cultural y Educativa planteada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías.
            Finalizó Flores señalando: “Digan lo que digan y hagan lo que hagan, la educación en Trujillo sigue avanzando y nada ni nadie por más saboteo que exista y tácticas dilatorias podrá desviarnos la atención del fin último que es formar el Nuevo Republicano y la Nueva Republicana, para extirpar de la faz de la Tierra el modo de producción Capitalista.
Para afinar estrategias
DIRECTOR DE EDUCACIÓN SE REÚNE CON LOS DIRECTORES (AS) DE LAS ESCUELAS


La Gobernación Socialista del Estado Trujillo, dirigida por el Doctor Hugo Cabezas, a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, bajo la responsabilidad del Profesor Benito Flores Sáez, continúa ejecutando acciones con la finalidad de reorganizar, reorientar y redefinir los planes de trabajo que permitan enrumbar la educación hacia el éxito permanente y disminuir los vicios enquistados en las instituciones educativas, así lo se
ñaló el Profesor Benito Flores Sáez.
Esta reunión se llevó a cabo en el Auditorio “Mamá Hipólita” de la Fundación del Niño Simón del Municipio Trujillo y contó con la participación de los Directores y Directoras de las Instituciones Educativas Estadales. Dentro de los puntos de la agenda de trabajo estaba realizar un balance de los trabajos realizados en los últimos cinco meses de la gestión del Profesor Benito Flores Sáez, así como también la sinceración que debe haber de parte de todo el personal directivo para controlar el ingreso del personal suplente, al igual que muchos trabajadores con 3, 4 y 5 años en reposo continuo.
Acotó Flores, que los trabajadores que tengan más de 52 semanas de reposo continuo serán evaluados por una Junta Médica para incapacitarlos, como lo señala la Ley; porque esto está generando un doble gasto para la Gobernación Socialista del Estado Trujillo. Asimismo, señaló preocupación porque desde el 4 de Octubre hasta el 4 de Noviembre, es decir, un mes de clases, cuatro semanas o veinte días hábiles, se han recibido 1.150 reposos de los cuales el 80% lo firma un solo médico, hecho que es muy dudoso y debe ser investigado a profundidad para conocer la procedencia del reposo médico y descartar que estén siendo vendidos y así poder esquivar la responsabilidad de laborar en Instituciones Educativas.
Además se mostraron los libros de los expedientes de los sindicatos, donde se refleja el dinero que recaban anualmente, más lo que gasta la Gobernación en sus salarios y sobre todo las cantidades de licencias sindicales donde han pasado entre 7 y 14 años cobrando sin trabajar, sin rendirle cuentas a nadie. Ante este planteamiento los docentes aplaudieron y manifestaron a viva voz, la intención de desafiliarse de los sindicatos, a lo que el Director del Poder Popular para la Educación, les pidió la solicitud por escrito para canalizar la desafiliación y por ende que dejen de descontarle la cuota mensual que nadie sabe a dónde va a parar.
El personal docente felicitó al Director de Educación por haber tenido la capacidad de trabajo y la eficiencia revolucionaria para entregar las credenciales a tiempo, para cancelarle al personal contratado su salario al día, hechos que por primera vez se llevan a cabo en esta Dirección; de la misma manera por la jornada de recuperación, pintura y dotación de las escuelas.
Finalmente se entregó la Colección Bicentenario, conformada por 12 afiches de los Héroes y Heroínas de la Patria nacidos en el Estado Trujillo y Simón Bolívar Palacios, acompañado de un video sobre el recorrido del Libertador por el Estado Trujillo.

Justicia en la Educación Trujillana
PINTADA Y DOTADA ESCUELA “ELISA PINEDA” DEL MUNICIPIO URDANETA

El compromiso es de verdad, mirando de frente al Sol y con visión de futuro, para lograr un mejor rendimiento de la educación en el Estado Trujillo, así lo señaló el Director del Poder Popular para la Educación en el Estado Trujillo, Profesor Benito Flores Sáez, al informarnos sobre la jornada pintura y dotación de la Escuela “Elisa Pineda” del Municipio Urdaneta.
Señaló Flores, estamos haciendo justicia en la educación del estado Trujillo y cumpliendo los lineamientos del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías y del Gobernador Socialista del estado Trujillo, de mejorar el hábitat escolar que fue abandonado durante décadas por los gobiernos corruptos de la Cuarta República. Es una gran satisfacción cumplirle a los habitantes de estas Instituciones Educativas quienes vieron durante muchos años, cómo se iban deteriorando las casas de estudio de sus hijos e hijas.
Asimismo señaló, venimos a trabajar sin pereza, sin flojera, sin vicios, para rendir el tiempo en un ciento por ciento, porque pasaremos más tiempo muertos que vivo y es necesario realizar una labor excelente que trascienda en el tiempo,  para demostrarle a los enemigos de la revolución y el socialismo que tenemos capacidad de trabajo, de organización, de disciplina y sobretodo de autoexigencia para romper los esquemas y paradigmas obsoletos.
En este momento fue recuperada esta institución del Municipio Urdaneta, con el apoyo de la Dirección de Servicios Generales de la Gobernación Socialista del Estado Trujillo, orientada por el Ingeniero Raúl Roa, y así lo seguiremos haciendo en todo el Estado, para lograr recuperar lo más pronto posible las 507 escuelas adscritas a la Dirección del Poder Popular para la Educación en el Estado Trujillo. En 16 semanas de trabajo hemos recuperado 18 escuelas, más de una por semana; sabemos que nos faltan muchas, pero el ritmo de trabajo que llevamos no lo ha alcanzado ningún otro Director o Directora. Y estamos seguros que en un mediano plazo lograremos lo que fue imposible para muchos.
Finalmente, el Profesor Benito Flores Sáez, le hizo un llamado a los trujillanos y trujillanas a seguir colaborando con estas jornadas de pintura y dotación de las escuelas, las cuales han tenido existo porque ha participado el pueblo organizado a través de los Consejos Comunales.
Por primera vez en la Historia Regional.

CONTRATADOS DE EDUCACIÓN RECIBIERON SUS CREDENCIALES ANTES DE INICIAR EL AÑO ESCOLAR

            En el marco del proceso de Revisión, Rectificación y Reimpulso planteado por el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, la Gobernación Socialista del estado Trujillo, con el fin de mejorar la educación y corregir las debilidades existentes, hizo un gran esfuerzo humano para entregar las credenciales al personal contratado (docente, administrativo y obrero) dependiente de la Dirección del Poder Popular para la Educación, hecho que por primera vez se logra en esta Dirección, ya que históricamente dichas credenciales eran entregadas al final del mes de noviembre o principios de diciembre, para poder así cancelar los aguinaldos.
            Realmente es un trabajo de horas, días y semanas que permite demostrar que al haber disposición de cumplir un objetivo, este se logra de la mejor manera posible y desmonta los ataques realizados contra la Dirección del Poder Popular para la Educación por parte de quienes dirigieron la educación en años anteriores, ostentando el título de Licenciados, Magíster y Doctores en Educación y ni siquiera demostraron la capacidad de entregar las credenciales antes del inicio del año escolar.
            Así lo señaló el Profesor Benito Flores Sáez, Director del Poder Popular para la Educación quien culminó haciendo el llamado al personal de educación y público en general a seguir luchando por un Trujillo mejor, por una educación de calidad y sobre todo a no dejarse confundir por quienes destruyeron la educación en Trujillo en la Cuarta República y son unos vagos que tienen entre 7 y 14 años cobrando sin trabajar, amparados bajo una licencia sindical pero que nunca se han preocupado por los afiliados a sus organizaciones gremiales.
            De verdad este logro demuestra que el Gobierno Socialista del Estado Trujillo, orientado por el Doctor Hugo Cabezas, está reivindicando la labor del docente, amparándolo, protegiéndolo y guiándolo por el camino correcto para lograr una mejor educación.
Entrevista a Benito Flores Sáez

REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN TRUJILLO EN
SÓLO 5 MESES DE GESTIÓN INSUPERABLE
Al observar la labor que viene desarrollando la Gobernación Socialista del Estado Trujillo, dirigida por el Doctor Hugo Cabezas, a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, nos comunicamos con el Profesor Benito Flores Sáez, quien está al frente de esta Dirección desde hace varios meses, para que nos concediera una entrevista. A la cual accedió muy gentilmente.  
1.- ¿Cuánto tiempo tiene al frente de la Dirección de Educación?       
Tengo cinco meses como Director de Educación, me inicié el 9 de Junio de 2010 y hoy, 9 de Noviembre, justamente cumplo los cinco meses.
2.- ¿Qué planes tienes?
Son múltiples los planes que lograremos y nos hemos trazado tres ejes estratégicos, el primero es adecentar (limpiar, purificar) la educación; el segundo es rehabilitar o recuperar las instituciones educativas y el tercero es formarnos permanentemente, para que la educación siga avanzando.
3.- ¿Cree que lo ha hecho bien en estos cinco meses?
Si, y no solamente bien, sino mejor que todos los directores o directoras que han pasado por esta Dirección y además en un lapso de tiempo más corto. En cinco meses he demostrado más capacidad de trabajo y organización.
4.- ¿Por qué usted se atreve a afirma esto?
Porque a los hechos me remito, yo no hablo por hablar, una prueba de ello es que fueron entregadas las credenciales al personal contratado antes del inicio del año escolar; hecho que sucede por primera vez en la Dirección de Educación, porque ningún otro Director o Directora lo pudo hacer.
Asimismo, se le canceló el pago al personal contratado en la fecha correspondiente de cada quincena. Se iniciaron las clases el 4 de octubre y quince días después, es decir, el 19 de octubre ya estaban haciendo efectivo su pago. Hecho que sucede por primera vez, porque siempre cobraban a finales de noviembre o principios de diciembre, en un solo pago con los aguinaldos. Inclusive el ticket de alimentación ya fue cancelado. Esto lo pueden corroborar preguntándole a cualquier contratado. De la misma manera nos preparamos esta semana para cancelar su salario al personal suplente.
Del mismo modo, en el marco de la comisión de la Dignidad Laboral se reivindicó la labor del docente cuando 810 suplentes por necesidad de servicio pasaron a contratados en este nuevo Año Escolar 2010 – 2011.
Otro logro es que se resolvió la situación de 350 docentes suplentes que estaban laborando sin credencial y que no recibían su salario desde el mes de enero de 2010.
5.- ¿Qué otras actividades ha ejecutado?
Tenemos la meta de pintar una escuela por semana y en este momento que tengo 20 semanas como Director de Educación, hemos recuperado, pintado y dotado 20 instituciones educativas. Se pintaron y supervisaron escuelas durante el período vacacional, mientras los que me atacan estaban de vacaciones, nosotros estábamos trabajando, supervisando escuelas a toda hora, pintando, dotando, acondicionando las instituciones.
De la misma manera estamos elaborando mesas sillas para cubrir el déficit existente de 6500 en todo el estado y así evitar comprarlas hechas y a sobre precio. Y como si fuese poco, se reactivó el Ropero Escolar “Negra Matea”, el cual había sido clausurado por los gobiernos anteriores y hoy tu puedes ir allá y verás que estamos haciendo uniformes escolares, que se pueden adquirir a bajos precios.
6.- ¿Qué cree usted que lo ha ayudado a salir victorioso de todos los ataques?
En primer lugar el apoyo y la confianza recibida del Compatriota Hugo Cabezas, Gobernador del Estado; en segundo lugar la capacidad de ubicar a los trabajadores según sus habilidades que me permitió conformar un excelente equipo de trabajo y en tercer lugar la atención al personal directivo, docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas y público en general, el vincularme a diario con el pueblo, el ser honesto y no escuchar, leer ni ver lo que dicen en mi contra, porque desde que me inicié como dirigente estudiantil en el Tecnológico me han atacado, me atacan actualmente y me seguirán atacando. Eso es lo que quiero, a medida que me ataquen me ayudan a trascender como ser humano y mi trayectoria de lucha social no la voy a desperdiciar en ningún momento, me mantendré firme con mis principios, así el que esté a mi lado no me comprenda, ni entienda el mensaje. La Historia nos ha dado la razón y nos la seguirá dando.
7.- ¿Por qué insiste tanto en dar a conocer la Historia Patria?
Porque la Historia es la única arma que tenemos los seres humanos para enfrentar con éxito la Globalización y además es una palanca para impulsar la Revolución Social en Trujillo, Venezuela, América y El Mundo.
Por eso se ha publicado la Colección Bicentenario de Héroes y Heroínas nacidos en el Estado Trujillo, el afiche sobre los Héroes y Heroínas Trujillenses, un Tríptico sobre la Vida de los Principales Héroes y Heroínas nacidos en el Estado Trujillo y la elaboración de Murales Históricos alusivos al Bicentenario.
8.- ¿En lo histórico que otros logros tienen?
Los Talleres de Historia Regional dictados por el Cronista de Trujillo Huma José Rosario Tavera a mil (1000) trujillanos y trujillanas de distintas instituciones, entre ellas: Personal administrativo, obrero, choferes y docentes de la Dirección del Poder Popular para la Educación, directores, subdirectores y coordinadores de las Escuelas Estadales, jóvenes recluidos en el Internado Judicial, personal de Protección Civil, personal administrativo y guías turísticos del Fondo de Turismo, personal de la Misión Robinson, Educación para Adultos, personal de la Inspectoria del Trabajo, integrantes de la Brigada Socialista “Antonio Nicolás Briceño”, Frente “Francisco de Miranda” del Municipio Pampán, personal policial, administrativo y obrero de los cinco centros de coordinación policial pertenecientes a la Comandancia General de Policía.
9.- ¿Por qué no piensan en publicar libros de Historia?
Ya se han publicado dos libros, uno sobre la Vida de la Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno y otro sobre la Campaña Admirable: Trujillo Epicentro de la Campaña Admirable. Próximamente se estará bautizando un tercer libro titulado: Obra Geopolítica, Militar y Humanista del Libertador Simón Bolívar Palacios en el Estado Trujillo, escrito por Huma Rosario Tavera, donde podremos encontrar todos los hechos, sucesos y acontecimientos del Libertador en Trujillo.
10.- ¿Por qué existen escuelas con nombres como por ejemplo La Puerquera, Mete Miedo y Pele el Ojo?
Esa misma pregunta me la hago yo, no hay justificación para que las escuelas no tengan un epónimo de un nombre de los Héroes de la Patria. Anteriormente le colocaban a las instituciones el mismo nombre del sector, pero a partir de este momento, a 180 Instituciones Educativas Estadales, se les asignó un epónimo con el nombre de los Héroes y Heroínas que son centenares en nuestro estado Trujillo. No podemos seguir fomentando el bajo orgullo y la baja autoestima. Estamos en Revolución y debemos romper todos los esquemas tradicionales, físicos y mentales, para que Trujillo vuelva a ser lo que fue hace 200 años, el Farol de la Patria.
Para difundir nuestra Historia y promocionar el Turismo, ejecutamos un Plan Vacacional donde la Ruta era Histórica y Turística dentro del estado Trujillo, es decir, Turismo Interno.
11.- ¿Muchas personas aspiran su jubilación, qué se ha hecho en este sentido?
Con respecto a las jubilaciones, considero es una de las situaciones más delicadas que debemos resolver, por lo que realizamos un estudio detallado y pormenorizado, no sólo de los que han solicitado su derecho de jubilación, también incluimos a todos los trabajadores que pasan de 25 años de servicio y que no han solicitado la jubilación, y además se incluyó a todos aquellos trabajadores que cuentan con 24 años de servicio y que para el 2011, cumplen el tiempo estipulado para la jubilación, es decir, los 25 años, y que deberían salir jubilados automáticamente. Esto arrojó un total de 1203 personas. La dificultad existe porque no contamos con los recursos necesarios para la cancelación de las prestaciones sociales. Además es necesario evaluar la política de jubilación que aplica el ente rector de la Educación en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien automáticamente jubila al trabajador, lo pasa de la nómina de activo a la nómina de jubilados y posteriormente cancela las prestaciones sociales.
Es de hacer notar que la mayoría del personal con 25 años de servicios se encuentra con reposo médico y la Gobernación está haciendo un doble gasto, cancelando el salario y sus beneficios al trabajador de reposo y cancelando el salario y sus beneficios al suplente. Y con lo que se está gastando en la nómina de suplentes, se podría cancelar en un año las prestaciones sociales de 300 trabajadores aproximadamente. Lo que se puede señalar que en cuatro años estaría resuelto el problema de las jubilaciones.
12.- ¿Y los cargos fijos o titularidad?
 Se realizó un estudio sobre el tiempo de servicio del personal contratado y se observa que existen 140 trabajadores entre 7 y 20 años de servicio que aspiran su titularidad, inclusive existe una trabajadora con 20 años de servicio contratada. El resto del personal docente, auxiliar, instructores, profesores por hora y obreros poseen menos de 6 años de servicio. Creemos que por justicia social, se debe dar prioridad a las personas con más tiempo de servicio. Todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
13.- ¿Vemos que en su gestión se ha dedicado a estudiar y analizar muchas cosas; qué otro estudio han realizado?
El de los 7 Sindicatos Educacionales, donde se refleja cuántos Sindicatos existen, cuántos afiliados poseen, descuentos por afiliados, número de licencias sindicales, años con licencia sindical, costo en pago de sueldos por sindicalista y el suplente con sus respectivos beneficios y otras informaciones que los evidencia y desenmascara ante la opinión pública como unos flojos, perezosos, oportunidad, vividores, corrompidos y parásitos que infectan o contaminan la Educación.
Por ejemplo se ha descubierto que muchos de ellos tienen entre 7 y 14 años cobrando sin trabajar, amparados bajo una licencia sindical, pero si laboran en otros organismos privados.
14.- ¿Los Sindicatos piden conciliar, por qué no se reúne con ellos y llegan a acuerdos?
Porque con los enemigos de la educación no puede haber conciliación, pacto ni acuerdo alguno. Si ellos cumplen tres puntos esenciales: 1.- que rindan cuentas públicamente del dinero que han administrado durante décadas, 2.- que dejen de descontarle a sus afiliados y 3.- que se incorporen a trabajar, porque para luchar por el magisterio no es necesario tener años sin trabajar. Sólo así estarían dando muestras de querer hacer las cosas bien y podremos repensar la posición que tenemos actualmente.
15.- ¿No cree que tiene una posición muy radical?
No, radical no, sino profunda, estamos siguiendo el ejemplo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, porque si nosotros queremos lograr un cambio en este país, donde extirpemos el Modo de Producción Capitalista para implementar el Socialismo, debemos ser profundos en el pensar, hablar, actuar, sentir, ser, conocer y hacer, y más aun sabiendo que somos millones y somos una sola voz. No se dan cambios con pañitos de agua tibia, lo dañino debemos pulverizarlo, cuéstenos lo que nos cueste.
 16.- ¿Por qué está tan acelerado en sus planes de trabajo?
Porque yo no vine a perder el tiempo como Director de Educación, a hacer currículo, todo lo contrario, vine a cumplir las instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez y del Gobernador Socialista de Trujillo, Hugo Cabezas, para lograr definitivamente una Revolución Educativa y Cultural en Trujillo, donde tenemos que recuperar el tiempo perdido, no hay tiempo para entretenernos ni desviarnos del camino correcto, tenemos que aplicar las 3R a la décima potencia.
Que mensaje final daría
Que sigamos adelante luchando por un Trujillo mejor, sin hacerle caso a esos espíritus inmundos y ruidosos que nos pretender desviar del camino justo. Camilo Cienfuegos lo expresó claramente: “Es preferible dejar de respirar que traicionar”, hay que mantenerse firmes, la dignidad no se negocia, Trujillo y Venezuela nos necesitan con la mente clara…