sábado, 2 de abril de 2011


Nº 1

“Si alguno conspirare contra ti, será sin mí: el que contra ti conspirare, delante de ti caerá”.
Isaías 54-15.


El Director del Poder Popular para la Educación
de la Gobernación Socialista del Estado Trujillo,
Profesor Benito Alexander Flores Sáez,
la Cátedra de Historia “Generala Post Mortem
Dolores Dionisia Santos Moreno”, el Colegio de Cronistas
“Doctor y General Post Mortem Antonio Nicolás Briceño”
 y la Enciclopedia Historia Libertadora de los Kuikas
 para Venezuela, América y El Mundo . . .
hacen entrega en esta página,
gracias a la colaboración del Diario El Tiempo,
de los diversos espacios tiempos,
personajes y hechos trascendentales
para la Historia del Estado Trujillo.
cronistasparroquiales.bolgspot.com

Batallas y Combates Campales de Trujillo

La palabra Batalla Campal proviene de campo, de una batalla general y decisiva entre dos ejércitos.
En Venezuela se produjeron 7 Batallas Campales durante la Campaña Admirable (Puerto de Ocaña, Colombia, el 8 de Enero de 1813; Caracas, el 7 de Agosto de 1813) citadas por El Libertador en su discurso pronunciado en Caracas, cuando la creación de la Segunda República, el 7 de Agosto de 1813: Cúcuta, el 28 de Febrero de 1813; Angostura de La Grita, el 13 de Abril de 1813; Ponemesa en Betijoque, el 4 de Junio de 1813; Agua de Obispo en Carache, el 18 de Junio de 1813; Niquitao en Boconó, el 2 de Julio de 1813; Los Horcones o Barquisimeto, el 22 de Julio de 1813 y Tinaquillo o Taguanes, el 31 de Julio de 1813 (Sector Los Pegones).
Antes de iniciarse cada Batalla Campal, El Libertador ordenó que se diera El Toque a Deguello, de Corneta o de Ataque. De estas 7 Batallas Campales, 3 se escenificaron en territorio trujillano:

Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque
Duración: 1 Hora, desde las 7 hasta las 8 de la mañana.
Muertos: 1 Español y 1 Patriota

Este combate se produjo el martes 1 de Junio de 1813, desde las 7 hasta las 8 de la mañana. Al llegar la Vanguardia del Ejército Libertador comandada por el Coronel Atanasio Girardot, la red multiplicada de espías que funcionaba en Trujillo pasó la información a éste sobre el movimiento de las tropas del jefe realista Ramón Correa en Las Trincheras, por lo que se produce un enfrentamiento con parte de la Vanguardia donde los patriotas salieron victoriosos.

Informe del Combate Campal de Las Trincheras en Betijoque

Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de La Unión.
Excmo. señor:
Ayer a las 7 de la mañana, nos encontramos en el sitio conocido como Las Trincheras, con alrededor de 150 hombres pertenecientes al Ejército Realista, comandados por el Brigadier General Ramón Correa. Inmediatamente envié dos patrullas para enfrentarlos, al mando de los Coroneles Manuel Gogorza Lechuga y Francisco Yépez Roldán. Se presentó un combate que duró 1 hora, donde los realistas dejaron algunos pertrechos, al huir hacia El Colorado de Escuque. Le infrigimos una derrota, éstos recogieron presurosos a sus heridos en su huida y hubo una muerte del ejército enemigo, al igual qu e de nuestra parte.
Dios guarde a US. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Las Trincheras de Betijoque, a 2 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 7 de la noche.- Atanasio Girardot. Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

HACIA TRUJILLO PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA HUMANIDAD