sábado, 2 de abril de 2011

Entrevista a Benito Flores Sáez

REVOLUCIÓN EDUCATIVA EN TRUJILLO EN
SÓLO 5 MESES DE GESTIÓN INSUPERABLE
Al observar la labor que viene desarrollando la Gobernación Socialista del Estado Trujillo, dirigida por el Doctor Hugo Cabezas, a través de la Dirección del Poder Popular para la Educación, nos comunicamos con el Profesor Benito Flores Sáez, quien está al frente de esta Dirección desde hace varios meses, para que nos concediera una entrevista. A la cual accedió muy gentilmente.  
1.- ¿Cuánto tiempo tiene al frente de la Dirección de Educación?       
Tengo cinco meses como Director de Educación, me inicié el 9 de Junio de 2010 y hoy, 9 de Noviembre, justamente cumplo los cinco meses.
2.- ¿Qué planes tienes?
Son múltiples los planes que lograremos y nos hemos trazado tres ejes estratégicos, el primero es adecentar (limpiar, purificar) la educación; el segundo es rehabilitar o recuperar las instituciones educativas y el tercero es formarnos permanentemente, para que la educación siga avanzando.
3.- ¿Cree que lo ha hecho bien en estos cinco meses?
Si, y no solamente bien, sino mejor que todos los directores o directoras que han pasado por esta Dirección y además en un lapso de tiempo más corto. En cinco meses he demostrado más capacidad de trabajo y organización.
4.- ¿Por qué usted se atreve a afirma esto?
Porque a los hechos me remito, yo no hablo por hablar, una prueba de ello es que fueron entregadas las credenciales al personal contratado antes del inicio del año escolar; hecho que sucede por primera vez en la Dirección de Educación, porque ningún otro Director o Directora lo pudo hacer.
Asimismo, se le canceló el pago al personal contratado en la fecha correspondiente de cada quincena. Se iniciaron las clases el 4 de octubre y quince días después, es decir, el 19 de octubre ya estaban haciendo efectivo su pago. Hecho que sucede por primera vez, porque siempre cobraban a finales de noviembre o principios de diciembre, en un solo pago con los aguinaldos. Inclusive el ticket de alimentación ya fue cancelado. Esto lo pueden corroborar preguntándole a cualquier contratado. De la misma manera nos preparamos esta semana para cancelar su salario al personal suplente.
Del mismo modo, en el marco de la comisión de la Dignidad Laboral se reivindicó la labor del docente cuando 810 suplentes por necesidad de servicio pasaron a contratados en este nuevo Año Escolar 2010 – 2011.
Otro logro es que se resolvió la situación de 350 docentes suplentes que estaban laborando sin credencial y que no recibían su salario desde el mes de enero de 2010.
5.- ¿Qué otras actividades ha ejecutado?
Tenemos la meta de pintar una escuela por semana y en este momento que tengo 20 semanas como Director de Educación, hemos recuperado, pintado y dotado 20 instituciones educativas. Se pintaron y supervisaron escuelas durante el período vacacional, mientras los que me atacan estaban de vacaciones, nosotros estábamos trabajando, supervisando escuelas a toda hora, pintando, dotando, acondicionando las instituciones.
De la misma manera estamos elaborando mesas sillas para cubrir el déficit existente de 6500 en todo el estado y así evitar comprarlas hechas y a sobre precio. Y como si fuese poco, se reactivó el Ropero Escolar “Negra Matea”, el cual había sido clausurado por los gobiernos anteriores y hoy tu puedes ir allá y verás que estamos haciendo uniformes escolares, que se pueden adquirir a bajos precios.
6.- ¿Qué cree usted que lo ha ayudado a salir victorioso de todos los ataques?
En primer lugar el apoyo y la confianza recibida del Compatriota Hugo Cabezas, Gobernador del Estado; en segundo lugar la capacidad de ubicar a los trabajadores según sus habilidades que me permitió conformar un excelente equipo de trabajo y en tercer lugar la atención al personal directivo, docente, administrativo y obrero de las instituciones educativas y público en general, el vincularme a diario con el pueblo, el ser honesto y no escuchar, leer ni ver lo que dicen en mi contra, porque desde que me inicié como dirigente estudiantil en el Tecnológico me han atacado, me atacan actualmente y me seguirán atacando. Eso es lo que quiero, a medida que me ataquen me ayudan a trascender como ser humano y mi trayectoria de lucha social no la voy a desperdiciar en ningún momento, me mantendré firme con mis principios, así el que esté a mi lado no me comprenda, ni entienda el mensaje. La Historia nos ha dado la razón y nos la seguirá dando.
7.- ¿Por qué insiste tanto en dar a conocer la Historia Patria?
Porque la Historia es la única arma que tenemos los seres humanos para enfrentar con éxito la Globalización y además es una palanca para impulsar la Revolución Social en Trujillo, Venezuela, América y El Mundo.
Por eso se ha publicado la Colección Bicentenario de Héroes y Heroínas nacidos en el Estado Trujillo, el afiche sobre los Héroes y Heroínas Trujillenses, un Tríptico sobre la Vida de los Principales Héroes y Heroínas nacidos en el Estado Trujillo y la elaboración de Murales Históricos alusivos al Bicentenario.
8.- ¿En lo histórico que otros logros tienen?
Los Talleres de Historia Regional dictados por el Cronista de Trujillo Huma José Rosario Tavera a mil (1000) trujillanos y trujillanas de distintas instituciones, entre ellas: Personal administrativo, obrero, choferes y docentes de la Dirección del Poder Popular para la Educación, directores, subdirectores y coordinadores de las Escuelas Estadales, jóvenes recluidos en el Internado Judicial, personal de Protección Civil, personal administrativo y guías turísticos del Fondo de Turismo, personal de la Misión Robinson, Educación para Adultos, personal de la Inspectoria del Trabajo, integrantes de la Brigada Socialista “Antonio Nicolás Briceño”, Frente “Francisco de Miranda” del Municipio Pampán, personal policial, administrativo y obrero de los cinco centros de coordinación policial pertenecientes a la Comandancia General de Policía.
9.- ¿Por qué no piensan en publicar libros de Historia?
Ya se han publicado dos libros, uno sobre la Vida de la Generala Post Mortem Dolores Dionisia Santos Moreno y otro sobre la Campaña Admirable: Trujillo Epicentro de la Campaña Admirable. Próximamente se estará bautizando un tercer libro titulado: Obra Geopolítica, Militar y Humanista del Libertador Simón Bolívar Palacios en el Estado Trujillo, escrito por Huma Rosario Tavera, donde podremos encontrar todos los hechos, sucesos y acontecimientos del Libertador en Trujillo.
10.- ¿Por qué existen escuelas con nombres como por ejemplo La Puerquera, Mete Miedo y Pele el Ojo?
Esa misma pregunta me la hago yo, no hay justificación para que las escuelas no tengan un epónimo de un nombre de los Héroes de la Patria. Anteriormente le colocaban a las instituciones el mismo nombre del sector, pero a partir de este momento, a 180 Instituciones Educativas Estadales, se les asignó un epónimo con el nombre de los Héroes y Heroínas que son centenares en nuestro estado Trujillo. No podemos seguir fomentando el bajo orgullo y la baja autoestima. Estamos en Revolución y debemos romper todos los esquemas tradicionales, físicos y mentales, para que Trujillo vuelva a ser lo que fue hace 200 años, el Farol de la Patria.
Para difundir nuestra Historia y promocionar el Turismo, ejecutamos un Plan Vacacional donde la Ruta era Histórica y Turística dentro del estado Trujillo, es decir, Turismo Interno.
11.- ¿Muchas personas aspiran su jubilación, qué se ha hecho en este sentido?
Con respecto a las jubilaciones, considero es una de las situaciones más delicadas que debemos resolver, por lo que realizamos un estudio detallado y pormenorizado, no sólo de los que han solicitado su derecho de jubilación, también incluimos a todos los trabajadores que pasan de 25 años de servicio y que no han solicitado la jubilación, y además se incluyó a todos aquellos trabajadores que cuentan con 24 años de servicio y que para el 2011, cumplen el tiempo estipulado para la jubilación, es decir, los 25 años, y que deberían salir jubilados automáticamente. Esto arrojó un total de 1203 personas. La dificultad existe porque no contamos con los recursos necesarios para la cancelación de las prestaciones sociales. Además es necesario evaluar la política de jubilación que aplica el ente rector de la Educación en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, quien automáticamente jubila al trabajador, lo pasa de la nómina de activo a la nómina de jubilados y posteriormente cancela las prestaciones sociales.
Es de hacer notar que la mayoría del personal con 25 años de servicios se encuentra con reposo médico y la Gobernación está haciendo un doble gasto, cancelando el salario y sus beneficios al trabajador de reposo y cancelando el salario y sus beneficios al suplente. Y con lo que se está gastando en la nómina de suplentes, se podría cancelar en un año las prestaciones sociales de 300 trabajadores aproximadamente. Lo que se puede señalar que en cuatro años estaría resuelto el problema de las jubilaciones.
12.- ¿Y los cargos fijos o titularidad?
 Se realizó un estudio sobre el tiempo de servicio del personal contratado y se observa que existen 140 trabajadores entre 7 y 20 años de servicio que aspiran su titularidad, inclusive existe una trabajadora con 20 años de servicio contratada. El resto del personal docente, auxiliar, instructores, profesores por hora y obreros poseen menos de 6 años de servicio. Creemos que por justicia social, se debe dar prioridad a las personas con más tiempo de servicio. Todo dependerá de la disponibilidad presupuestaria.
13.- ¿Vemos que en su gestión se ha dedicado a estudiar y analizar muchas cosas; qué otro estudio han realizado?
El de los 7 Sindicatos Educacionales, donde se refleja cuántos Sindicatos existen, cuántos afiliados poseen, descuentos por afiliados, número de licencias sindicales, años con licencia sindical, costo en pago de sueldos por sindicalista y el suplente con sus respectivos beneficios y otras informaciones que los evidencia y desenmascara ante la opinión pública como unos flojos, perezosos, oportunidad, vividores, corrompidos y parásitos que infectan o contaminan la Educación.
Por ejemplo se ha descubierto que muchos de ellos tienen entre 7 y 14 años cobrando sin trabajar, amparados bajo una licencia sindical, pero si laboran en otros organismos privados.
14.- ¿Los Sindicatos piden conciliar, por qué no se reúne con ellos y llegan a acuerdos?
Porque con los enemigos de la educación no puede haber conciliación, pacto ni acuerdo alguno. Si ellos cumplen tres puntos esenciales: 1.- que rindan cuentas públicamente del dinero que han administrado durante décadas, 2.- que dejen de descontarle a sus afiliados y 3.- que se incorporen a trabajar, porque para luchar por el magisterio no es necesario tener años sin trabajar. Sólo así estarían dando muestras de querer hacer las cosas bien y podremos repensar la posición que tenemos actualmente.
15.- ¿No cree que tiene una posición muy radical?
No, radical no, sino profunda, estamos siguiendo el ejemplo del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, porque si nosotros queremos lograr un cambio en este país, donde extirpemos el Modo de Producción Capitalista para implementar el Socialismo, debemos ser profundos en el pensar, hablar, actuar, sentir, ser, conocer y hacer, y más aun sabiendo que somos millones y somos una sola voz. No se dan cambios con pañitos de agua tibia, lo dañino debemos pulverizarlo, cuéstenos lo que nos cueste.
 16.- ¿Por qué está tan acelerado en sus planes de trabajo?
Porque yo no vine a perder el tiempo como Director de Educación, a hacer currículo, todo lo contrario, vine a cumplir las instrucciones del Comandante Presidente Hugo Chávez y del Gobernador Socialista de Trujillo, Hugo Cabezas, para lograr definitivamente una Revolución Educativa y Cultural en Trujillo, donde tenemos que recuperar el tiempo perdido, no hay tiempo para entretenernos ni desviarnos del camino correcto, tenemos que aplicar las 3R a la décima potencia.
Que mensaje final daría
Que sigamos adelante luchando por un Trujillo mejor, sin hacerle caso a esos espíritus inmundos y ruidosos que nos pretender desviar del camino justo. Camilo Cienfuegos lo expresó claramente: “Es preferible dejar de respirar que traicionar”, hay que mantenerse firmes, la dignidad no se negocia, Trujillo y Venezuela nos necesitan con la mente clara…